Apoyar al sindicato de la Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés) no es suficiente, los registros de votación también importan

La representante Lorena Gonzalez-Fletcher ha afirmado tanto en línea, como en la prensa, que es una campeona en cuanto a la expansión y protección de los derechos de los trabajadores. 

Pero cuando Pick Justice Action lanzó su reciente campaña publicitaria destacando su historial de lucha en contra los trabajadores campesinos, en lugar de abordar las preocupaciones planteadas, simplemente reafirmó su lealtad al sindicato de la Unión de Campesinos (UFW). Lo que la asambleísta González-Fletcher necesita entender es que apoyar ciegamente a la UFW no es suficiente y los votos que le ha dado muestran que no está del lado de los trabajadores campesinos.

Como trabajador campesino que organizó, protestó y trabajó para descertificar con éxito al sindicato de la UFW, me sorprendió ver a la representante González-Fletcher parada del lado opuesto a los trabajadores campesinos que intentaban que su voz fuera escuchada. En cambio, ella continuó apoyando ciegamente a la UFW en todo momento.

Después de que la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas de California (ALRB, por sus siglas en inglés) casi anula nuestros votos para descertificar a la UFW, el Representante Jim Patterson presentó una legislación que requeriría una revisión judicial antes de que cualquier voto de elección sindical pudiera ser rechazado. Pero González-Fletcher y el sindicato de la UFW se opusieron a este esfuerzo y en lugar votó para darle al ALRB aún más poder sobre los trabajadores.

El representante Patterson también presentó un proyecto de ley, el Proyecto de Ley 3093 de la Asamblea, que evitaría que los trabajadores se vean obligados a firmar un contrato escrito por el gobierno, sin que se tenga voz o voto. Sin embargo, González-Fletcher nuevamente no se puso del lado de los trabajadores campesinos y se opuso a esta legislación.

El que González-Fletcher se oponga a este proyecto de ley es especialmente hipócrita dado que ha manifestado vocalmente su apoyo para prohibir los acuerdos de arbitraje obligatorios en los contratos de trabajo. "El arbitraje puede ser un método de resolución de disputas altamente efectivo cuando ambas partes pueden elegirlo libremente, cuando ambas partes son iguales", dijo González Fletcher en una conferencia de prensa. "Es mucho menos exitoso cuando la parte más poderosa obliga a la otra parte a aceptar esos términos, especialmente como condición de empleo". Sin embargo, ella apoyó a la UFW y a la ALRB forzando un contrato no negociado sobre mí y mis compañeros de trabajo, que habría reducido nuestro sueldo también nos quitó el derecho de continuar las muchas protestas que habíamos estado llevando a cabo en contra de la ALRB y la UFW.

Desafortunadamente, la hipocresía de González-Fletcher no se detiene allí.

Ella luchó junto a los trabajadores de Wonderful Ag y se opuso a que se les redujera su salario, pero se paró junto a la UFW mientras intentaban tomar el 3% del salario neto de los trabajadores de Gerawan Farming, a través de un contrato forzado.

González-Fletcher también señaló al ex gobernador de Wisconsin Scott Walker en 2011, diciendo que sus acciones con respecto a los sindicatos del sector público fueron "un ataque a gran escala contra los derechos de los trabajadores a tener una voz en el lugar de trabajo". Sin embargo, el contrato no negociado del gobierno, que la UFW trató de imponer a los trabajadores campesinos, mientras que González-Fletcher estaba a su lado, habría despojado a esos trabajadores de su derecho protegido a protestar y levantar sus voces.

No importa por donde se vea, González-Fletcher se ha mantenido al lado de la UFW, incluso si eso significa estar del lado opuesto de los derechos de los trabajadores agrícolas. Me alegra ver que Pick Justice Action delata su hipocresía y espero que sirva de lección a otros legisladores de que el respaldar al sindicato de la UFW no les da un pase libre para votar en contra de los derechos de los trabajadores.

Click here to read the original article.